logo

Tipos de cámara profesional.

Tipos de cámaras digitales

¡Hola amante de la foto!

En este artículo me propongo aclararte el panorama al momento de elegir qué cámara digital comprarte, según qué propósito tengas con ella.

Esto surge a raíz de una anécdota. Hace algunos años una amiga iba a entrar a un curso de fotografía, en este curso era requisito contar con una cámara «profesional» o «semi-profesional» y mi amiga estuvo tratando de averiguar qué era eso.

Lo curioso es que cada vendedor en las tiendas tenía una opinión distinta. Vamos a poner en claro la clasificación de los tipos de cámaras digitales.

Tipos de cámaras digitales

Compacta.

Las hay de todas formas y colores pero lo que las caracteriza es su portabilidad. Mucha de su publicidad nos indica que le apuntan al viajero, pudiendo estar en sus prestaciones la capacidad de sumergirlas al agua, o conectarse a tus redes sociales. Ojo, revisa bien sus especificaciones antes de sumergirla al agua.

 

Eemplo de cámara compacta

 

Bridge.

Se dice que es el punto medio entre una compacta y una réflex, ya que poseen las prestaciones de las cámaras compactas y además llevan un lente incrustado con prestaciones similares a los utilizados en la réflex, como son el zoom desde la lente y el control de la profundidad de campo, aunque esto último suele ser limitado en comparación a las ópticas de las réflex.

 

ejemplo de cámara bridge

 

Réflex. (DSLR)

La característica más destacada de las cámaras réflex digitales, y que les da nombre, es el espejo que media entre la lente y el sensor, mediante el cual es posible observar a través de la mira la imagen que está siendo captada por la lente.

Las cámaras réflex digitales han sido las sucesoras de las cámaras analógicas, sustituyendo el film por un sensor digital. Según el tamaño de este sensor surgen dos clasificaciones.

 

Formato recortado.

Las cámaras réflex de formato recortado poseen un sensor más pequeño en comparación con las full-frame.  Este factor de recorte varía entre los 1.3 a 1.5 dependiendo del modelo y fabricante. La razón de este recorte en el sensor es que permitió fabricar cuerpos de cámara y ópticas a precios más accesibles.

 

Ejemplo de cámara réflex de formato recortado

Full-frame.

El formato full-frame es el formato completo. Se dice así porque el sensor es equiparable a los 35mm del film. Las cámaras fabricadas con este formato a menudo suelen traer más prestaciones, puesto que su alta gama está orientada al fotógrafo profesional.

 

Ejemplo de cámara réflex formato full-frame

 

Mirrorless.

Aunque esta tecnología lleve ya algunos años, aún sigue siendo nueve en el sentido de que cada vez son más los fabricantes que están entrando a este mercado.

Las cámaras mirrorless son cámaras que aplican la tecnología de las réflex pero que les han retirado el espejo.  Retirar el espejo ha supuesto un ahorro de espacio y una reconstrucción de los cuerpos de cámara, al grado de hacerlos más portables. Permiten, al igual que las réflex, el intercambio de ópticas.

 

Ejemplo de cámara profesional mirrorless

 

 

Espero haberte aclarado un poco más el panorama y que puedas con ello identificar las cámaras que suelen inundar tu lista de búsquedas de Amazon.

Ah, para aclarar lo de mi amiga, hablando con sus maestros supe que se referían a «semi-profesional» para referirse a las réflex de formato recortado.

 

Dime, crees que me ha faltado alguna, ¿Tienes alguna duda o consulta?

Escríbela con confianza y nos hablamos en los comentarios.

 

¡Hasta entonces!

Infografía

Tipos de Cámaras Digitales, Infografía

Publicado por

Tiago García

Tiago García es escritor y fotógrafo. Ha escrito dos libros de relatos y actualmente participa activamente en la promoción de la lectura y la fotografía en su ciudad natal, Monterrey. Sus más grandes pasiones son aprender y comunicar lo aprendido.

Compártenos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *