logo

Siete estrategias de campañas de email marketing que debes conocer

Siete estrategias de email marketing que debes conocer

 

En este post quiero hablarte de siete estrategias de email marketing muy a tomar en cuenta para llevar a buen puerto los objetivos de tu negocio.

También te hablaré de una herramienta de software para envio de correos masivos totalmente gratuita que puedes usar para ello.

En anteriores entregas hemos hablado de la importancia de tener una comunidad y aportar valor, de los medios para comunicarte con ella y mantenerlos al día. Las campañas de email marketing son el medio que te recomiendo ampliamente para ello.

 

Antes de empezar una campaña de email marketing.

 

 

Antes que nada fíjate un objetivo: Quieres más visitas para la página de tu negocio, ¿aumentar las ventas de tu producto o servicio?, obtener más me gusta en redes sociales.

 

Es indispensable que antes de  nada te fijes un objetivo claro, sólo uno, y trabajes tus estrategias con ello en claro. ¿Por qué? Porque hay una campaña de email marketing ideal para cada objetivo, usar la más apropiada te traerá los mejores resultados.

 

 

Siete tipos de campañas para email marketing

 

Campaña de bienvenida

 

Esta se caracteriza por ser la primera que recibe un usuario o cliente al ingresar a tu comunidad. Es habitual regalar en los primeros correos un ebook, herramienta, cupón de descuento que les aporte valor y los motive a seguir esperando tus futuras entregas.

 

 

Campaña de noticias para los suscriptores de tu blog

 

Estos boletines se utilizan para informar a los lectores de tu blog sobre los nuevos artículos que has ido redactando. También son el medio perfecto para preguntarles qué les gustaría ver en los artículos siguientes. La periodicidad de estos mensajes dependerá de la frecuencia con la que escribes en tu blog.

 

El ideal, desde mi punto de vista, es enviar un mensaje de este tipo al mes con una lista a los artículos más nuevos. Ya que, si bien se busca aumentar las visitas al blog, tampoco se debe ser cansino al enviar correos con mucha frecuencia.

 

 

 

Campaña de cursos

 

Ya sea que vayas a abrir un curso presencial o uno digital o un webinar. Lanzar una campaña de email marketing para promocionar tus cursos es ideal, ya que en tu lista figuran las personas meramente interesadas en ello.

 

En estos correos has de informar la fecha del curso, los detalles, con el fin de generar interés. Incluye un botón de inscripción que vaya directamente a la página web donde podrán inscribirse al curso.

 

 

 

Campaña de servicios

 

Muchas personas te piden informes acerca de los paquetes de tus servicios, pero por una cosa u otra no llegan a concretar la contratación. O por el contrario, hay otras personas para las que eres su fotógrafo favorito.

 

En cualquier caso, es conveniente que mantengas a este grupo de personas enteradas de los nuevos servicios y productos que ofreces.

 

Ya sea que has hecho una modificación a tus paquetes, que has lanzado nuevos productos o servicios, siempre vendrá bien que tus clientes lo tengan en la mira.

 

 

Campañas de ofertas especiales

 

Viene navidad, el día de las madres, San Valentín. El Buen Fin, el Black Friday, ¿El ciber monday? Sobran los motivos para las fechas especiales.

 

Una campaña dedicada exclusivamente a mostrar las ofertas que has preparado para las fechas especiales puede ayudarte en esas fechas para vender tus productos o llenar tus fechas con inmediatez. ¿Por qué? Porque tus clientes también estarán buscando esas ofertas y tu correo anunciándolas les vendrá como anillo al dedo.

 

 

Campaña de venta directa

 

Hasta ahora hemos hablado de campañas informativas, cuya venta se basa en la persuasión indirecta.

 

En tus campañas de venta directa vas al grano. Muestras un producto, servicio, webinar y denotas su exclusividad y escasez.

 

Suele incluirse un botón que va directamente a la página de venta de dicho producto.

 

 

Campaña informativa

 

¿Ha pasado algo interesante en tu negocio? Informa a tus clientes sobre los logros que has alcanzado,  las metas que has obtenido, tus próximos objetivos.

 

Estos correos apelan a la empatía, a crear un sentido de familiaridad y cercanía con tu comunidad de suscriptores.

 

Antes que nada, todos en la comunidad somos personas, con sueños y esperanzas. ¡No dudes en expresarles las tuyas!

 

 

Espero que esta información te abra un poco el panorama acerca de la importancia del email marketing para tu comunidad y te de algunas ideas para empiezas a hacer campañas en la tuya.

 

Dirás, muy bien y todo, Tiago, pero

 

¿Cómo puedo empezar a realizar estas campañas?

 

Necesitas dos cosas: una lista de suscriptores y una plataforma para gestionarla.

 

Sobre el cómo hacer esta lista que te encontrarás mucha información en anteriores entregas.

 

La plataforma para email marketing que te recomiendo usar es Mailrelay. En ella, desde su versión gratuita, desde el primer momento, podrás hacer cada una de estas campañas y mucho más.

 

Mailrelay es una herramienta que te permite crear boletines para tus distintas campañas, gestionar tu lista de suscriptores y analizar los resultados de tus campañas en tiempo real.

 

Una de las grandes ventajas de su versión gratuita es que cuentas ya con una capacidad para dar cabida a 15 000 suscriptores y enviar hasta 75 000 correos por mes. Esto lo podrás realizar desde el primer momento al crear una cuenta.

 

En su sitio web encontrarás tutoriales muy especializados sobre cómo llevar a cabo las campañas que te he descrito en el post.

 

¡Qué esperas para hacer las tuyas!

 

Déjame en los comentarios cualquier duda que tengas, dime si te ha gustado el post o si conoces una estratega que me esté faltando, que todo aporte será bien recibido en nuestra comunidad de fotografía.

 

¡Hasta la próxima!

Publicado por

Tiago García

Tiago García es escritor y fotógrafo. Ha escrito dos libros de relatos y actualmente participa activamente en la promoción de la lectura y la fotografía en su ciudad natal, Monterrey. Sus más grandes pasiones son aprender y comunicar lo aprendido.

Compártenos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *