Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Redes sociales para fotógrafos

Cada red social tiene su mundo, y se rige por sus reglas. Elegir una entre tantas redes o insistir en una en la que no llegamos a adaptarnos puede ser frustrante. Los fotógrafos no somos la excepción.

En este post quiero compartirte cinco redes sociales que utilizo, y contarte mi desenvolvimiento en ellas, a fin de darte, en mi punto de vista, la manera en de aprovecharlas que me ha resultado más útil.

Comencemos:

Instagram.

instagram

¿Instagram, en serio? ¡Tiago, no me digas!
ya, ya, todos lo conocemos, abres la cuenta, la vinculas a facebook, sincronizas tus contactos y voilá…de pronto tienes un centenar de fotos de gatitos, a tus amigos fiesteros, a la amiga que manda perpetuamente un beso (cuando no una lengüetada de perro) invadiendo el timeline. Tu primer acercamiento fotográfico más o menos serio en esta red, llega con esa amistad mochilera traveler roadtrip que no sabías donde andaba, hasta ahora. Entonces tomas una foto, y caes en cuenta de los filtros, del formato cuadrado tan característico, de los hashtags. Y tu vida en esta red puede quedar ahí…

Me estoy proyectando demasiado, pero así, tal cual, fue mi actividad en instagram durante meses, quizá años. Salvo que todos tus amigos sean fotógrafos tal vez hayas compartido esa primera impresión. No todos mis amigos son fotógrafos.

De hecho fue hasta un photowalk cuando me fue relevado el secreto. Dos de mis colegas se habían detenido frente a una buganvilia y estaban muy absortos en hacer una toma con su móvil. Es para instagram, me dijo una de ellas, con aire solemne. ¿Instagram? ¿Dónde está el gatito? entonces me reveló una de las grandes claves de esta red: Borra a todos tus amigos y empieza a agregar a otros fotógrafos. Me dijo.

Claro que no borré a todos mis amigos (¡gulp!) pero empecé por buscar y gratamente encontrar a muchos fotógrafos que me fueron de inspiración en otras plataformas, y el algoritmo de instagram hizo el resto, ayudándome a ver mayormente en el timeline fotografías que me fueran de verdadero interés…como fotógrafo.
Entonces los hashtags cobraron sentido y me empecé a mover en esta red tanto con colegas como con modelos.

Una lista selectiva de personas e instituciones relacionadas con tu rubro transformará tu cuenta de instagram en el lugar ideal para desenvolverte en comunidad.

Web de Instagram

Flickr.

flickr

cof cof…decadencia.

Flickr ha sido por mucho tiempo la red para alojar fotos por antonomasia. En estos tiempos ya no por excelencia. Desde que la compró yahoo, en mi humilde opinión, ha perdido interés como red social, y eso empieza a partir de la forzosa cuenta de y! que te obliga a crear y no sirve para otra cosa. Bueno, yo no uso para otra cosa la cuenta. En sus tiempos dorados se creaban comunidades muy activas que iban desde el photowalk de tu ciudad hasta grupos de retrato internacionales muy participativos. Ahora ya no es así. No mientan, ya no es así. Muy seguido he visto el uso de esta red para linkear imágenes en foros especializados. Porque, sí, la calidad que te permite subir es mucha, 1TB de alojamiento que podría ser envidiable, pero la interacción con otros usuarios en esta red es ya casi nula. Se dan estrellitas al por mayor sin críticas constructivas o apenas comentarios de valor. Si lo que quieres son elogios, esta es la red.

¿Oye pero para qué me la recomiendas entonces? Estadísticas. ¿Cómo? Sí, Flickr te permite ver los exif de las fotos y sus búsquedas son muy específicas. Se puede aprender mucho del exif. Muy seguido, cuando me asaltan dudas sobre la calidad de los objetivos o cuerpos de cámara que puedo quisiera comprar, los busco. Las fotografías que te encuentres no solo pueden darte una idea del rendimiento del equipo en cuestión. También te ofrece estadísticas sobre la popularidad de los cuerpos de cámara de acuerdo a las tendencias de uso en su red, la wiki y un link para comprarla… A este momento las estadísticas son lo más valioso en esta red para mí. Espero que alguien me desmienta.
Web de Flickr.

Behance

red social de creadores

red social de creadores

La conocí hace poco, gracias a unos amigos que estudian artes visuales. Y es que esta es una red muy propia de ese sector académico. Para entrar necesitas una cuenta de adobe. A partir de que entras una explosión visual invade tus ojos. Es una red para compartir portfolios virtuales y creaciones entre los miembros de esta comunidad. En ella puedes desarrollar el tuyo y clasificarlo como terminado o en proceso. Te muestra las visualizaciones que ha tenido y permite recibir comentarios y likes de otros usuarios, los cuales puedes seguir. La visualización de las imágenes es espléndida. Y la visualización de otros portfolios crea una comunidad donde la creación y los proyectos te hacen sentir en un mundo de mucha inventiva.
Web de Behance.

500px

500px

500px es mi principal fuente de inspiración. En ella encuentro el encanto de la fotografía de nuestros días. Esta red alberga el trabajo de millones de fotógrafos del mundo, que allí lo comparten. La calidad de sus obras invita a soñar en todas las posibilidades que la fotografía ofrece. En verdad me ha servido para mirar las cosas fuera del vaso y exigirme más y metas más altas. Al momento existen en ella tres tipos de cuentas, una gratuita, una plus y una awesome y la posibilidad de vender tus imágenes en su tienda virtual. Desde el usuario gratuito tienes ya un escaparate bastante profesional para mostrar tus fotos y la posibilidad de realizar búsquedas específicas y seguir a cualquier fotógrafo que te inspire. Lo mejor de esto es que en la descripción de las fotografías puedes encontrar los metadatos, para darte una idea de la configuración utilizada y el equipo con la que fueron hechas. Definitivamente una red para inspirarte y aprender.
Web de 500px

Foros especializados.

Si tu interés radica mayormente en recibir retroalimentación directa y crítica constructiva siempre puedes ingresar a un foro especializado, donde podrás colocar tu fotografía en las categorías que mejor se adapten y aportar al resto de la comunidad tus opiniones y consejos. Ejemplos de ellos son los foros nikonistas y canonistas, que cuentan con bastantes miembros activos a todas horas. Por favor procura ser siempre respetuoso con la opinión de los demás, mantener un ambiente de cordialidad y aportar opiniones de valor.

nikonistas

Ahora que conoces las redes que utilizo quisiera compartir contigo estos consejos:

Consejos para triunfar en las redes sociales para fotógrafos:

 

  • Utiliza el mismo nombre de usuario en todas tus redes. Este nombre será tu identidad y facilitará a otros usuarios encontrarte en cada una de las redes que utilices.
  • Evita inundar las descripciones de tus imágenes de hashtags. Puede que ganes más likes y más followers, pero tus colegas serios pensarán que haces spam.
  • Sigue más a los fotógrafos de tu rubro. Esto además de llenarte de inspiración, enriquecerá tu experiencia de usuario y te mantendrá comunicado y al día en el trabajo de tus colegas favoritos.
  • Sé coherente en el contenido que compartes. Tu perfil en tus redes es tu tarjeta de presentación. Si eres fotógrafo de retrato muestra mayormente trabajos de retrato, si de paisajes, mayormente de paisajes. Un perfil que sube de todo da la impresión de indefinirse, lo que parece poco profesional. Mismo caso si además de tu trabajo subes tus fotos de vacaciones, los gatitos y el mojito.
  • Aporta opiniones de valor a tus colegas. No te hagas el sabelotodo, no juzgues, aconseja. Todos estamos para aprender. Sé respetuoso y cordial, aún con los que no lo son. Solo así se crece. 

     

    Como ves, cada una de estas redes tiene su manera particular de desarrollar sus comunidades. Sin embargo, la coherencia entre cada una de ellas va por tu cuenta. Tomar lo mejor de cada una y encontrando aquella que se adapte mejor a tus necesidades de interacción, sin duda influirá positivamente en tu crecimiento profesional.

    ¿Qué otras redes has usado para mostrar tu trabajo?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *