Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Cómo recuperar archivos borrados de tu memoria sd

recuperar archivos borrados

Recuperar archivos borrados de tarjetas de memoria sd

 

En este post me propongo apoyarte paso a paso para recuperar esos archivos que han sido borrados de tu memoria sd.
Si estás leyendo esto, con toda probabilidad la tarjeta sd de tu cámara te ha hecho una mala pasada, encontrándote de pronto con que está dañada (se te cayó, se ha mojado, tal vez un corto circuito, se rompió), o accidentalmente borraste (o te borraron) sus archivos en un descuido.

Antes que nada, respira profundamente. Todo tiene solución.

En este caso, tengo dos soluciones al problema. Se trata de dos aplicaciones para recuperar datos de cualquier fuente de archivos y cualquier extensión.

Sí, con ellas podrás recuperar cualquier tipo de documento (archivos de imágenes jpg, nef, raw, audio, video) de cualquier dispositivo: tarjetas de memoria, discos externos, memorias usb, incluso del ordenador.

Bueno, solo quería dejar en claro que la solución es aplicable a cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar con archivos perdidos.

Para el que nos compete ahora, el de rescatar tus fotos de la tarjeta de memoria, te presento esta guía paso a paso en la que tomé a prueba una de las tarjetas que uso en mi cámara, para recobrar los raws (.nef) de mi última sesión de fotos, 208 archivos, en ambas aplicaciones.

Vamos allá.

Recuperación de archivos con Recuva

 

Recuva es la primera solución que analicé. Se trata de una aplicación que ofrece una versión gratuita y una de pago. Probaremos la gratuita.

1) El primer paso es ir a la página de descarga (Aquí tienes la página del software Recuva), donde bajaremos el programa.

2) Instalamos el programa en nuestro ordenador siguiendo los pasos del wizard.

recuperar archivos borrados memoria sd

instalacion-final-run-recuva

 

3) Una vez hecho esto llegaremos al asistente del programa. Esta pantalla tiene como objetivo conducirnos de una manera intuitiva a recuperar nuestros archivos. Te lo detallo:

 

asistente-recuva-recuperar-archivos-borrados-memoria-sd

 

Lo siguiente será elegir el tipo de archivos que vamos a buscar. En este caso, como intento recuperar mis .nef seleccionaré “Todos los archivos”

 

recuva-wizard-seleccion-tipo-archivo

 

En este apartado elegimos el dispositivo o ubicación donde el programa ha de buscar los archivos. Es preferente seleccionar “En una posición especifica” e indicar desde allí nuestra tarjeta de memoria.

 

recuva-wizard-seleccion-dispositivos-sd-card

 

Es así que el programa desplegará los resultados de búsqueda. En rojo mostrará los archivos que le resulten irrecuperables. En verde los que podrá recuperar. No nos espantemos. Quizá muchos de ellos pertenezcan a fechas pasadas, que ya respaldamos alguna otra ocasión.

 

recuva-mostrar-archivos

 

Lo que hice para recobrarme del sobresalto fue modificar el ordenamiento de los archivos para que mostrara primero aquellos que puede recuperar, ordenados por “Estado”. Ahora, sí, comprobé las fechas y seleccioné las que corresponden a la fecha en que hice la sesión de fotos, es decir, la fecha de creación del archivo.

 

recuva-filtrar-archivos

recuva-seleccionar-archivos-recuperar
Una vez seleccionados damos clic en Recuperar. Tras esto, debemos elegir la carpeta de destino donde se almacenarán las imágenes recuperadas. Ojo con esto: Selecciona otra carpeta diferente a la tarjeta de memoria, de no ser así puedes generar errores de escritura. En este caso hice una carpeta en mi disco duro que llamé “recuperadosdeSD”

 

recuva-guardardestino

 

Recuva comenzará la recuperación de archivos. No demora demasiado.

 

recuva-progreso

 

Al terminar desplegará en un mensaje este reporte del estatus.

 

recuva-results

 

Entonces iremos a la carpeta a verificar los archivos.

 

recuva-final

 

Listo, Recuva logró recuperar aproximadamente el 75% de las imágenes. 75% de las imágenes me parece bien para una aplicación en su versión gratuita. Pero quise recobrarlas todas.

Así que probé con otra aplicación:





 

Recuperación de archivos con CardRecovery.

CardRecovery es una aplicación de pago para recuperación de archivos que ofrece una personalización avanzada para el tratamiento de nuestros archivos de imagen.

1) Lo primero que haremos será descargarlo del sitio y realizar la compra. Aquí el enlace de descarga del sitio.

2) Una vez realizada la compra registramos la aplicación. Será necesario registrar la licencia para recuperar los archivos.

3) La pantalla principal de la aplicación nos mostrará un conjunto de pasos a seguir, que te voy a detallar:

Paso1:

Aquí indicaremos la ubicación de nuestra tarjeta de memoria.

Buscaremos en el menú desplegable el modelo de nuestra cámara y el tipo de archivo que deseamos recuperar.

Seleccionamos una carpeta de destino, en este ejemplo tomaré una versión en limpio de la carpeta que usamos en el ejemplo anterior (recuperadosdeSD). Recuerda que es importante seleccionar como carpeta de destino una dirección diferente a la tarjeta de memoria, para no crear errores de lectura/escritura.

 

card-recovery-configuration

 

Paso 2:

En este paso el programa hará un barrido en la memoria, en busca del tipo de archivos que le indicamos en el paso anterior. Este es el paso más largo de todos.
card-recovery-scan-proress-1
card-recovery-scan-progress

 

Al termino seleccionamos “Next”

Paso 3:

Aquí nos muestra una vista previa de los archivos que encontró, a fin de que seleccionemos aquellos que va a recuperar. La vista previa de los archivos raw no está disponible. Con el botón izquierdo seleccioné todo y procedí al siguiente paso.

card-recovery-step-3

 

Pasos finales:

CardRecovery comenzará la recuperación de nuestras imágenes. Nos mostrará en una barra de progreso los archivos que va copiando a la carpeta de destino.
card-recovery-saved cardrecovery-complete

 

Al terminar nos dará botón de acceso a la carpeta de destino que elegimos, donde podremos verificar el proceso de recuperación.

Y he aquí los resultados que obtuve:

 

resultados-cdrecovery

 

CardRecovery recobró los 1050 archivos raw que habían pasado por la tarjeta de memoria desde la última vez que le di formato.

Estas son las soluciones que probé con mi tarjeta. ¿Lograste recuperar las fotos que necesitabas? En verdad espero que así sea. Cuéntame si estas guías han podido serte útiles y siéntete en confianza de preguntarme lo que necesites.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *