Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Qué significan las letras y símbolos de mi lente Nikkor

lente nikkor 18-55m

A todos los entusiastas de la fotografía nos llega ese momento en que pensamos que la lente que tenemos ya no es suficiente.

Sea porque la distancia focal que abarca nos queda corta (o larga), o porque alguna fuerza extraña y no siempre consumista nos lleva a querer experimentar con algunas focales nuevas u otras características que hemos escuchado a otros referir que nos faltan. Si te ha llegado ese momento, muy seguramente sentirás ofuscación después de tanto navegar en Amazon, u otras páginas con muchísimas reseñas que acaban por desmoralizar tu lente de kit (“el pisapapeles”, “la basura de kit”, le dicen, ¡Pero no les creas!) y dejarte en una confusión bárbara entre lentes tan variados, y más de un par muy parecido en prestaciones pero de precios abrumadoramente distintos.

¿Cuál es el bueno? ¿FX o DX? ¿Por qué hay tanta diferencia entre un VR y otro que no?

Fueron preguntas que me hice en mis primeras incursiones, y cuya respuesta me resultó un poco perdidiza. Es por eso que quiero compartirte esta interpretación a las nomenclaturas de los objetivos Nikon, que pueden facilitarte ese proceso de búsqueda. Para ello usé mi lente de kit.

Aquí vamos:


lente nikkor 18-55m
La primer etiqueta que notamos es la dorada. En ella vemos el tipo de sensor para el que fue creado. DX nos indica que fue fabricado para un sensor de formato reducido.
FX para los sensores full-frame. Es importante identificar el sensor de tu cámara, pues si colocas un objetivo DX en una cámara full-frame verás un viñeteo en tus imágenes, puesto que el lente fue fabricado pensando en el factor de recorte. Un FX en un sensor de formato reducido, no te preocupes, no pasa nada. Si desconoces el tamaño del sensor de tu cámara, puedes revisarlo AQUI.

También podrías encontrarte la letra N que nos indica que lleva recubrimiento de nanocristal, que viene $iendo un recubrimiento anti-reflejos. ED, indica la presencia de crista de dispersión baja, para corrección de aberraciones cromáticas. ¿Las qué? No querrás aberraciones cromáticas, esos halos de luz parásita regularmente verdes o morados que una vez que encuentras no puedes dejar de ver. Más adelante ahondaremos en ese tema.

El tipo de enfoque.

AF-S .- AF significa auto-focus, lo cual indica la presencia de un motor de enfoque integrado al lente. En este caso S va por silencioso, y se dice que son más rápidos que los que solo dicen AF. ¿Para qué quieres un lente AF? Los cuerpos de cámara de gama baja (por ejemplo la D3300) y algunos de gama media (digamos, la D5200) no cuentan con motor de enfoque integrado. Y si colocas en ellos un lente sin auto-focus no es el fin del mundo, solo que tendrás que enfocar manualmente, girando y ajustando el anillo de enfoque en cada cambio de toma.
¿Pero quién te dice entonces que ese enfoque es correcto? Tu buen ojo y una herramienta integrada en el visor conocida como telémetro. Aunque hay casos en los que tendrás que usar el enfoque manual forzosamente, la ausencia de autofoco podría resultarte engorrosa de buenas a primeras.

La denominación G indica que no lleva anillo de apertura del diafragma. No te espantes, los objetivos modernos suelen carecer de esto porque la apertura puede controlarse desde el cuerpo de la cámara con el dial correspondiente. También podrías ver una letra D, propia de los lentes más viejos, denota que la medición considera la distancia. Cosa que todos los objetivos electrónicos de nuestros días realizan.

Distancia focal:


zoom
 

Al tratarse de un objetivo zoom, comprende de 18mm a 55mm y la apertura máxima varía de f3.5 a f5.6 al recorrer este rango. Es decir, que para 18mm la apertura máxima será de f3.5 mientras que para 55mm será de f5.6. Los objetivos más caros suelen conservar una apertura constante a lo largo de este rango (como por ejemplo un 70-200 f2.8, auténtica bazooka)

VR – Vibration Reduction. Se refiere al sistema de estabilización integrado. ¿En las tomas lentas la foto te sale movida? ¿Que te tiembla la mano?
Enciende el interruptor y verás reducida la trepidación en tus imágenes.

Los puntitos blancos. El que está más cercano al anillo del zoom indica la focal a la que está trabajando. Si quieres trabajar a una focal de 35mm girarás el anillo del zoom hasta el 35, y así sucesivamente. No tiene qué ser, necesariamente, exacto. El puntito más cercano al cuerpo de la cámara es una guía para colocar el lente. Fíjate, bien: al colocar el objetivo lo tomarás de referencia con el punto que aparece en el cuerpo. una vez emparejados, colócalo y gira. ¡Fácil, que no!


nikkor 18-55

Interruptor A – M.
Sirve para activar el Auto-Focus o enfocar Manualmente. Al colocarlo en A hallarás el anillo de enfoque rígido, pues estará siendo controlado por la cámara. En manual se deslizará suavemente entre tus dedos. (Estúpido y sensual anillo de enfoque)


lente de kit

En la cara opuesta verás, en una etiqueta gris, el serial de tu objetivo. es un identificador único e irrepetible. Te sugiero que una vez adquirido lo apuntes por ahí ya que te puede ser útil en caso de robo, sea para levantar el acta o para reportarlo en todas las redes sociales como tal. También puedes registrarlo AQUI.

La nomenclatura sobre la etiqueta gris: Corresponde a la relación entre la distancia mínima de enfoque y el infinito. En este caso, el lente enfocará objetos a partir de los 0.28 m.

Pues bien, estas son las nomenclaturas que regularmente utilizan los objetivos Nikon de hoy en día. Espero que esta información te haya facilitado ese proceso de elección para tu próxima compra, o la comprensión de las prestaciones de los objetivos que ya tienes.

Tal vez habrás podido darte cuenta que el lente que tienes en tus manos ofrece más posibilidades de las que pensabas.

¿Qué dices?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *