Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

¿Qué objetivo comprar para Nikon? 5 cosas que debes saber

En ese post quiero darte 5 consejos a tener en consideración ahora que estás pensando comprarte otro objetivo

Llega un momento en la vida de todo fotógrafo en que el deseo de explorar más este vasto universo de encuadres, técnicas, equipo y un sin fin de cosas nos despierta el ansia de probar nuevas ópticas.

 

Entonces recurrimos a los amigos, que muchas veces, más que aconsejarnos terminan por presumirnos sus lentes y no los prestan. Discúlpenme esta pedrada. También acudimos a los reviews, las páginas espcializadas, foros, todo para acabar perdidos en los catálogos de las tiendas en línea, saturados de información pero sin saber apenas lo que nos conviene.

Es por eso que quiero compartirte estos consejos, a fin de encaminarte un poco más hacia la mejor decisión. Y esta no es otra que la que te conviene a ti y sólo a ti. Vamos allá:

1.- Pregúntate ¿Para qué lo necesito?

Para todo. Si respondiste esto vamos un poco mal. Pensemos esto más detenidamente. Probablemente ya tienes el lente de kit, que es para todo ¿no?

¿Entonces para qué querer otro lente para todo? Es que el de kit se queda corto…Aaah. ¿Corto para qué?

En este punto quizá quieras probar un lente nuevo porque las limitaciones del (o los) que ahora tienes se hacen más evidentes a medida que te estás especializando, quizá sin haberlo notado.

Aquí nos conviene olvidar las reviews, que como ya te comentaba, dicen que tal o cual es el mejor ¡Pero es que todo sigma de la serie art es increíble, todos lo dicen! Quizás, pero puede que no sea lo que por ahora necesites.

Te invito, antes de anteponer en ti las opiniones de otros, a preguntarte: ¿Qué tipo de fotos hago con mayor frecuencia? ¿Cuáles disfruto más? o bien ¿En qué rubro estoy laborando, qué características deben tener mis imágenes para conseguir lo esperado?

Estas preguntas no vienen porque sí. Nos ayudarán a determinar el rango de la distancia focal que necesitamos realmente. ¿Qué? Sí, ¿Haces fotografía de paisajes? Necesitas un gran angular. Si haces fotografía de retrato lo usual sería un rango de 50mm a un tele corto. Si lo tuyo son los deportes, la fauna en su máximo estado salvaje, probablemente necesites realizar acercamientos desde muy largas distancias: un telefoto.

Y si realizas un poco de esto y aquello, están los objetivos zoom, que buscarás abarcando el rango de distancia focal que necesitas.

Esta imagen puede dejarlo más claro.

 

distancia-focal-fotografia-es

fuente: http://fotografiadicas.com.br/

 

Sabes ya qué focal se adaptaría bien a tus necesidades. Tal vez lo estés buscando en tu tienda online predilecta. Pero lo siguiente que sucede son más dudas…

 

2. Elije las características que mejor se adapten a tu bolsillo.

Motor de enfoque ¿Para qué?
Notas que la diferencia de precios entre un objetivo que lo tiene y otro que no, es bastante considerable. Al diablo, con lo que me ahorre en el que no lo tienen me compro un reflector… ¡Momento! Bueno, bueno, tienes razón, que lo tenga entonces, que todos lo tengan siempre. Mm…Vamos a ver.

El motor de enfoque es un sistema integrado al equipo para enfocar nuestro sujeto automáticamente, logrando con ello una mayor precisión, trabajando sobre el anillo de enfoque.

Algunas cámaras integran en ellas este motor, lo que permite enfocar automáticamente en objetivos que no lo poseen. Genial, ¿no? Para saber si tu cámara ya lo incluye te sugiero darte una vuelta por el manual de usuario de tu equipo y la lista de compatibilidad de objetivos del fabricante.

No te preocupes. Aquí te proporciono una lista de compatibilidades de equipos Nikon

¿Objetivo DX o FX?
Estas nomenclaturas hacen referencia al tamaño del sensor de tu cámara. DX corresponde al tamaño reducido y FX al formato completo. Un lente con nomenclatura DX especifica que fue creado para cámaras de formato reducido.

Son regularmente mucho menores en costo y dimensiones que un FX. Vale, ¿Entonces DX si tengo DX, verdad? Sí. Pero también piensa en algo. ¿Siempre tendrás cámaras en formato DX o en algún momento pasarás a FX? ¿Tienes al menos una cámara FX con la que tal vez quiera compartir este objetivo?

Si respondiste que sí, toma en cuenta que el objetivo DX fue, como ya mencionamos, fabricado para tamaños de sensor reducidos.

Por lo cual, al colocarlo en un cuerpo FX este objetivo no alcanzará a cubrir todo el sensor, por lo que verías en tus imágenes un viñeteo.

En cambio, al colocar un objetivo FX en un cuerpo de cámara DX conservaremos las propiedades de dicho objetivo, puesto que la luz abarcaría todo el sensor DX entero.

Cabe destacar que en todo cuerpo de cámara DX se aplicará un factor de recorte en la focal, proporcional al tamaño de sensor de dicho equipo. Por lo que, si hay un cuerpo de cámara FX en tu presente o lo proyectas a tu futuro, te sugiero elegir el objetivo FX.

A estas alturas estarás prestándole atención a toda la simbología que llevan tatuada los objetivos. En “Qué significan las letras y símbolos de mi lente Nikkor” te platicamos a detalle cómo interpretarla.

 

lente_nikkor_85mm_1.8

Lente nikkor 85mm 1.8 en FX

 

3. Las mejores reviews de objetivos son, a mi parecer, las imágenes que fueron tomadas con ellos.

Ciertamente no me fío de las páginas especializadas en reviews, puesto que no se sabe hasta qué punto son pagados por los fabricantes para hablar bien de sus productos. Tampoco de los poseedores de dichos objetivos, en la medida en que su argumento parezca más una justificación o (incluso una presunción) que un consejo.

Busca imágenes tomadas con el objetivo que has pensado conseguir, en “Redes sociales para fotógrafos” te he contado en qué redes puedes encontrar tal cual fotos creadas con la combinación de objetivo y cuerpo de cámara que tendrás.

Si bien las posibilidades de creación son infinitas y las imágenes que vas a encontrar pueden ser incluso mejores de las que puedes hacer ahora, te darás una idea de la versatilidad de ese objetivo, y además te sentirás más motivado por superar esas fotografías.

Quizá optes por hacerte de un objetivo usado.

4. Qué debes revisar antes de comprar un objetivo usado.

Revisa que no tenga hongos. Las ralladuras son antiestéticas, pero en casos leves pueden ser solo superficiales, incluso imperceptibles. Claro que nos escandaliza un objetivo con la lente superficial rayada (recuerda que un objetivo tiene algunas lentes más en su interior). Pero los hongos, son enemigos silenciosos y malignos.

Estos hongos de los que hablo aparecen en forma de hebras, agrupadas como en telarañas diminutas. Vienen con la humedad y gustan de devorarse el recubrimiento de las lentes. ¡Catastrófico!

Para ayudarte a identificarlos, le hice una foto al objetivo 70-200 de un amigo con este problema 😛

 

lente_nikkor_70_200mm_3_5_hongos_usado

El objetivo de mi amigo…

lente_nikkor_70_200mm_3_5_hongos_usado_2

Cerca del extremo superior derecho de la imagen puedes ver el honguito, esas hebras creciendo por la parte interna de la lente

 

Otro punto a revisar sería el deslizamiento de los anillos. Revisa que el anillo zoom (si el objetivo es zoom) y el de enfoque deslicen de forma suave y fluida, nada forzoso, y que no cruja.

Seguro tu decisión es ahora más firme. Sabes qué objetivo te vendrá mejor acorde a tus actividades y a tu presupuesto.  Es el que quieres, estás decidido a comprarlo. Pero, ¿A quién?

5. Dónde comprar el objetivo

Hay un mundo de tiendas en línea y proveedores a elegir, cada uno con sus pros y contras y, además, historias de todos los colores. En lo personal evito a toda costa las compras a través de redes sociales, por más fiable que aparente ser un vendedor.

Cierta vez me arriesgué con un cuerpo de cámara y estuve con un pendiente garrafal un mes entero de escasas comunicaciones con el proveedor, innumerables “visto” y excusas vagas…

Si vas a comprar por internet lo mejor es usar las plataformas de venta ya establecidas. ebay, marcadolibre, amazon. Las que he probado, siendo esta última la más frecuente.

Mediante estas plataformas podemos revisar, debemos revisar la calidad de las transacciones del vendedor, las opiniones del vendedor que han dejado otros usuarios, las garantías que nos ofrece sea el vendedor o la plataforma.

Revisa también los costos de importación y de envío, ya que varían por el valor de cada artículo y de un país a otro.

Revisa muy bien el producto antes de ordenar. Tienes derecho a preguntar todo lo que necesites, si bien espero que con estos consejos tus necesidades sean ahora más claras y específicas.

 

 

Espero que estos consejos te hayan ayudado a acercarte más al objetivo que has estado buscando en estos días.

Hazme saber en los comentarios si ha faltado algo aquí para complementar con tu experiencia este post que espero, pueda servir de apoyo a otras personas que como nosotros, lleguen al momento emocionante de la búsqueda de un nuevo objetivo.

 

Plus:
Te dejo este link a la tienda de Amazon para recrear tu curiosidad.

 

 

¡Sigue el paso que llevan tus musas!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *