Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Picture Controls: Qué es y cómo usar. Guía completa

Picture Controls Descarga Instalación y creación, guía completa

Picture Controls, qué son, cómo usarlos y cómo instalarlos.

Algunos  de mis amigos son de la opinión de que las fotos no hay qué retocarlas, que tal cual salieron de la cámara conservan su pureza. En fotografía digital, esta premisa culmina, en general, en la obtención de una imagen en jpg que la cámara almacena en la tarjeta de memoria.

En estos casos, la cámara digital captura la imagen captada por el sensor y al crear el archivo le asigna un perfil con valores preestablecidos de nitidez, contraste, brillo, tono y saturación para entregar una foto final en la tarjeta de memoria. A dichos perfiles preestablecidos se les conoce, en el mundo de las cámaras Nikon, como Picture Controls.

¿Qué son los Picture Controls?

En términos coloquiales, lo que hace que el look de las Nikon sea el look de las Nikon son los Picture Controls.

La mayoría de las cámaras digitales cuenta con una serie de Picture Controls que puedes seleccionar para darle un look diferente a tus fotos. Es importante notar que la elección de un Picture Control debe hacerse antes de realizar la foto para que pueda ser aplicado.

Los seis ajustes preestablecidos que vienen en las Nikon son el  Estándar, Neutro, Vivid, Monocromo, Retrato y Paisaje.

A continuación te voy a mostrar un ejercicio, que aunque típico, es muy ilustrativo, aplicando cada uno de ellos a la misma toma. Para esta foto elegí una lapicera con lápices de diferentes colores, a fin de que puedan apreciarse las diferencias con más claridad.

Cabe aclarar que son imágenes en jpg sin ningún tipo de retoque más allá del cambio de elección en el Picture Control desde cámara. Te invito a hacer este ejercicio en casa.

 

 

 

 

Datos de las tomas. Nikon D7100, lente 85mm a f1.8,  velocidad de obturación 1/100 ISO 200. La lapicera se iluminó con una lámpara led Yongnuo a 1/4 de potencia.

¿Son todos los Picture Controls que existen?

No, Las cámaras de gama media en adelante permiten la creación de Picture Controls personalizados al gusto de su usuario. Esto abre un mundo de posibilidades.

Uno de los usos que más me fascinaron de los Picture Controls personalizados es la posibilidad de integrar un ajuste preestablecido para obtener una imagen plana. Las posibilidades que esto ofrece para video son tremendas. Ya que el archivo generado cuando creamos un video con la cámara digital suele grabarse con el Picture Control que se ha elegido en los ajustes.

La entrega de un video plano facilita el etalonaje en edición, logrando que la integración de los luts ocurra  con mucha fidelidad. De los luts y la edición de video ya te hablaré en otra entrega muy pronto.

Cómo cambiar el Picture Control.

  1. Presiona el botón de Menú.
  2. Dirígete a Menú disparo.
  3. Ve a Fijar Picture Control, elije el que desees y presiona Ok.

Cómo instalar Picture controls personalizados en Nikon.

Para instalar un ajuste personalizado necesitas

  • Haber descargado los archivos con los Picture Controls.
  • Una cámara Nikon compatible con los ajustes personalizados. Por lo general son aquellas de gama media y alta.

Pasos:

Desde la Tarjeta de Memoria:

  1. Descarga los archivos del Picture control en tu computadora. En la sección posterior te dejaré los enlaces donde podrás descargar algunos ejemplos.
  2. Inserta tu SD Card.
  3. Coloca los archivos en .zip en la ruta «/NIKON/CUSTOMPC/«. Crea las carpetas necesarias en caso de que no existan aún.
  4. Retira la SD Card.

En Cámara:

  1. Presiona el botón de Menú.
  2. Dirígete a Menú disparo.
  3. Ve a Gestionar Picture Control y presiona Ok.
  4. Ubica la opción cargar/guardar
  5. En esta opción elije Copiar a la cámara.
  6. Verás el Picture control que guardaste en la SD Card.
  7. Presiona Ok.
  8. Llegarás a la pantalla Guardar como. En ella elije un espacio sin utilizar, en el caso de mi cámara cuenta con el espacio C-1 a C9.
  9. En Cambiar nombre cambia el nombre si lo deseas. Hecho esto presiona la lupa de zoom +. Listo, se ha instalado.
  10. Una vez instalado Carga el Picture Control como cualquiera de las otras opciones.

Desde gestionar Picture Control podrás también borrar cualquiera de las personalizaciones que hayas instalado. Así que no te preocupes, instala y desinstala cuantos quieras.

Descargar Picture Control Personalizados.

Hace poco encontré el hilo de este tema en el foro de los Nikonistas, un foro al que soy asiduo. Un usuario proporciona un link para descargar Picture Controls que simulan el look de algunos de los carretes más icónicos de las cámaras analógicas. ¡Son más de 88! Si es de tu gusto este estilo te invito a descargarlos.

Además, en este otro sitio web podrás descargar el Picture Control de estilo plano Cineflat para poder crear videos con los ajustes requeridos para facilitar el etalonaje.  Justamente este es el que uso para los videos que edito.

Una vez más espero que esta información te sea de mucha utilidad y que puedas obtener de ella lo necesario para mejorar tus grandiosas fotografías.

¿Cuál es el Picture Control que más utilizas?
Muéstranos una foto que hayas hecho con alguno de estos looks dejando el link en los comentarios, también deja allí  tus dudas, intentaré resolverlas,  agregarlas a las preguntas frecuentes y que este material sea aún más útil.

¡Hagamos fotos!

4 comentarios sobre “Picture Controls: Qué es y cómo usar. Guía completa”

  1. Hola! tengo una nikon d5300, tengo la opcion de gestionar el picture control pero cuando copìo los archivos mi camara no me los reconoce, como hago?

    • Hola, Clara, gracias por llegar aquí! En tu cámara los archivos han de colocarse en la siguiente ruta de tu sd card para que pueda detectarlos:

      /NIKON/CUSTOMPC/

      En caso de que no existan las carpetas habrá qué crearlas en el ordenador. Espero te sea de ayuda y disfrutes los Picture Controls!

Compártenos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *