Fotografía de retrato, equipo recomendado.

  • Post by Tiago García
  • Oct 07, 2020
post-thumb

El equipo fotográfico que uso para fotografía de retrato y sesiones fotográficas.

En este post quiero invitarte a conocer el equipo fotográfico que uso habitualmente para hacer fotografía de retrato.

De un tiempo para acá, después de haber probado una buena cantidad de lentes de distintas distancias focales y aperturas, de pasarme de una bridge a una cámara de iniciación a tener una todo terreno, integrar una cantidad ingente de filtros en los lentes, equipo de iluminación diverso e incómodo de montar y llenarme la espalda de toda clase de aparatos que llevaba a cada sesión de fotografía de retrato, me he incinado naturalmente (aunque también por cargar todo ese peso en la espalda) a lo simple.

La mochila que cargo ahora es más cómoda de llevar y la calidad de las imágenes no se ha visto afectada. Si bien la cámara no hace al fotógrafo, quiero compartirte la configuración de mi inventario fotográfico actual.

Cámara.

Nikon D7100

Cuando empecé con la fotografía, casi por regla general había que escoger entre dos marcas: Nikon o Canon. ¿Por qué estas dos y no Sony? En aquel entonces había pocos compañeros que usaban sony.

Lo que noté fue que la mayoría de los maestros que me impartieron cursos usaban Nikon, y aunque algunos de mis compañeros llevaban Canon, me decidí a usar Nikon para imitar a mis maestros, no sólo en la marca, sino en la técnica y las configuraciones que usaban. Fue esa simple razón. No estoy diciendo que todos los maestros usan Nikon, pero el pequeño conjunto académico que recorrí en mis inicios lo hacía.

Mi primera cámara réflex fue una Nikon 3100.

Después seguí con la marca porque fue más fácil usar los objetivos que ya tenía, y en el camino, cuando trabajé con otros fotógrafos en el estudio, fue más cómodo intercambiarnos los lentes.

Lentes.

                                                                                                                                                                    

Nikkor 50mm f1.8 D

Este lente lo compré cuando ya había adquirido casi toda la gama focal para fotografía de retrato. Lo pedí con mucho esceptisismo, por el tiempo que lleva activo y por el precio tan bajo que tiene en comparación a los nuevos. Y ahora apenas lo saco de la cámara.

Lo que lo hace tan asequible es que no tiene motor de enfoque ni estabilizador. Es una gran ventaja que la gama de las nikon D7100 ya que cuentan con motor de enfoque integrado. En cuanto a la falta de estabilizador, me dije que para retrato no era necesario.

Si faltaba luz debía usar iluminación de apoyo, y si debía bajar el tiempo de exposición a niveles que causaran trepidación, aquello que estaba fotografiando ya no era un retrato. Fue lo que me dije. Y quizás suene un poco limitante, pero te invito a probar la creatividad que despiertan las restricciones.

Nikkor 85mm f1.8G

Este lente es una maravilla. Sabes que la cosa va en serio cuando lo pongo en la cámara. Una focal de esta distancia, combinada con su capacidad de apertura, crea fotografías con un bokeh hermoso. Además su nitidez es excepcional.En planos medios y primeros planos, pero sobre todo en los pano detalle, su enfoque es asombroso y su desenfoque del fondo es uniforme y sublime.

Hasta ahora, aún en contraluces y amplios rangos tonales, no me he encontrado en las imágenes problemas de aberración cromática. Esto lo menciono porque he tenido lentes que abarcan esa focal, de calidad inferior, que me han dado problemas. Por eso veo mucha calidad en este lente.

Espera un momento. Iré a besarlo.

Nikkor 35mm f1.8 D

Es un lente divertido. Fue de mis primeras incursiones en los lentes de focal fija. Tiene motor de enfoque y estabilizador VR. Con él descubrí las maravillas del desenfoque, pues fue perfectamente compatible con mi cámara réflex de gama baja, la D3100.

Actualmente lo uso para fotografía de retrato de bebés y la fotografía de mascotas. Ya que, casificándose este lente como angular, los rostros quedan más redondos conforme más te acercas con el lente, y para esta clase de retratos llega a ser un efecto favorecedor.

Un lente todo terreno.

Nikkor 18-200mm f3.5/5.6

Este lente zoom es económico y de gran calidad. Es perfecto si quieres reducir al mínimo el equipo que llevas encima. Te puedes dar cuenta de que los objetivos zoom no son precisamente de mi preferencia. Pero si hay qué elegir uno y optar por el minimalismo, sería este. Abarca una gama suficiente para los planos que necesitas en una sesión de retrato. 5.6 a 200 milimetros hace un desenfoque del fondo bastante bueno.

Cualquier duda que tengas para adquirir un lente de Nikon, puedes consultar el post en que te explicamos todo lo que debes saber sobre sus nomenclaturas y símbolos.

Y una guía con lo que debes considerar para adquirir tus lentes tanto nuevos como de segunda mano.

Grips.

Tengo un battery grip para réflex en la D7100. Permite llevar una batería más y mayor estabilidad para sujetar la cámara en fotografías verticales. Este grip va conectado a la cámara por el puerto inferior, nada de cables. Y permite controlar el punto de enfoque, el menú, la velocidad de obturación, el diafragma y el disparo.

Lo he usado para grabar eventos y conferencias en video, y en las bodas, sobre todo para aprovechar la batería extra.

No suelo cargarlo en retrato en exteriores porque el peso extra es considerable cuando pasas mucho tiempo con la cámara en la mano y te trasladas de un lado a otro.

También hay grips para las cámaras de gama baja, D3100, pero el hecho de que tengan qué ir conectados con un cable me parece incómodo.

Tarjetas de memoria.

                                                                                                                                                                    

Nunca se tienen suficientes.

Después de haber probado muchas marcas, uso principalmente estas dos.

Lexar 32GB clase 10. Y SD PNY de 16GB, clase 10.

Siempre suelo estar a la caza de ofertas de estas memorias.

La clave aquí es que sean clase 10. Esta variable define la velocidad de escritura de archivos. Es vital cuando estás haciendo fotografías en ráfaga, o una tras otra. El tiempo de escritura de la cámara puede ralentizarse en memorias de clase inferior y hacerte esperar, y hay ocasiones en que no puedes perderte un solo momento si quieres tener LA foto.

Correas.

Uso una correa lateral para portar la cámara. Siempre viaja en la mochila, pero al entrar en acción es preciso tener un apoyo para las manos, porque nunca se sabe. Prefiero estas correas laterales a las que van al cuello, porque no lo fatigan y el peso de la cámara se distribuye en tu torso.

Mochilas.

Tengo dos. Según la ocasión lo requiera.

Para sesiones de retrato en exteriores suelo llevar la maleta oficial de Nikon. Permite ajustar los compartimientos del interior para llevar bien sujeta la cámara y un lente. Puedes moldear sus separaciones para llevar más cosas pero un lente en la cámara y otro de cambio es lo único que suelo llevar. Cuenta con otro compartimiento para las tarjetas de memoria y las tarjetas de contacto. Un interior secundario con un compartimiento con cierre.

Mochila Amazon Basics para fotografía. La mochila para dlsr Amazon es muy buena si requieres cargar muchas cosas. Además es discreta. En su interior te caben dos cámaras, algunos tres lentes. Tiene bolsas laterales para los flashes (bueno, no es exclusiva para flashes, pero toda la vida los he guardado ahí) paneles interiores flexibles y otro compartimiento para guardar baterías, triggers, cargadores y la merienda de la tarde.

He llegado a cargar en ella, con cámaras, flashes de estudio y tripodes, hasta unos diez, o doce kilos y resiste perfectamente. Pero no lo haga, compa. Cuida tu espalda. Este es el consejo más valioso que puedo darte.

Esto es lo que uso hoy en día.

¿Qué te ha parecido? Espero haberte aportado una noción de aquello que te puede servir para sacar adelante de las sesiones fotográficas. Cuéntame si tienes una configuración de items parecida o si sueles cargar con más cosas. ¿Qué agregarías o qué quitarías de la lista? Házmelo saber en los comentarios, me daría mucho tu opinión.

EL LIBRO DEL MES
La fotografía paso a paso. Michael Langford.


Este libro, tanto si es tu primer acercamiento a la fotografía con cámara réflex, o te has vuelto muy diestro por tus propios medios, te será sumamente útil para adentrarte en los conceptos y técnicas usadas en la fotografía profesional, de forma fácil, comprensible y detallada.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Oct 07, 2020
Fotografía de retrato, equipo recomendado.
  • Post By Tiago García
  • Oct 03, 2020
Mejora el ranking de tu Facebook fanpage.
TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus