Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Marca de agua en Lightroom: Guía definitiva


 

Marcas de agua en Lightroom.

En este episodio voy a mostrarte dos maneras para crear tu marca de agua en Lightroom.
 

Isa Rodarte, Miss Woodlands Texas Latina

Para efectos de este tutorial utilizaré una de las fotografías que realizamos con Isa Rodarte. Puedes ver el book que realizamos aquí.

 

Empecemos:

En el flujo de trabajo de Lightroom la colocación de la marca de agua suele ser uno de los últimos pasos para convertir nuestra imagen. Por lo que, una vez que consideramos que hemos acabado de trabajarla, nos dirigiremos a Archivo->Exportar

marca-de-agua-lightroom-archivo-exportar

 

Nos dirigiremos hasta el desplegable Marcas de Agua y ahí buscaremos la opción Editar marcas de agua…
Nos aparecerá el editor.

editor de marca de agua

A partir de aquí podemos crear nuestra marca de agua de dos maneras:

Creación de una marca de agua de texto.

Al aparecer el editor nos posicionamos en la opción Estilo de marca de agua -> Texto
En el campo de texto editable, colocaré, para fines del tutorial, el dominio de mi página. En opciones de texto, es posible elegir el tipo de fuente, el estilo, la alineación del texto con respecto a su caja de texto y el color. De estos atributos solo toqué este último, pasándolo a negro.
Los controles de efecto de marca de agua nos permitirán cambiar la opacidad, es decir la transparencia de esta en la imagen, la proporción, es decir el tamaño y el margen de la caja de texto. También puedes colocarlo en espacios ya definidos con el atributo Ancla. En esta imagen la marca de agua nos resulta bien en la esquina superior izquierda.

Cuando hayamos terminado esta marca de agua nos dirigiremos a Guardar.
Nos saltará la ventana Nuevo Ajuste Preestablecido. Allí le asignaremos un nombre a nuestra marca de agua para poder usarla en esta imagen y en las próximas. Al hacerlo, presionamos Crear para guardar este ajuste.
Hecho esto, al realizar la exportación se anexará a la imagen final la marca de agua que hemos creado.

 


En Lightroom es posible insertar un archivo png o un jpg, el cual puede ser el logo de tu marca. Para ello, en el editor de marca de agua, seleccionamos Gráfico, en las opciones de Estilo de marca de agua.

loco en lightroom
En opciones de imagen, presionamos Elegir. Se nos abrirá una ventana donde seleccionaremos el archivo de imagen que usaremos como marca de agua. En este tutorial te muestro algunas variaciones de mi logo de marca.

abrir un logo en lightroom
Al elegirlo, la previsualización nos mostrará este logo dentro de la imagen que hemos trabajado.

edita tu logo en lightroom
De la misma manera que el ejemplo anterior, podremos ajustar la opacidad, en Efectos de marca de agua, el tamaño, el margen y su ubicación con respecto a la imagen.
Los ajustes que hice fueron Proporcional 8 en Tamaño y Ancla, lo coloqué en la esquina superior izquierda.

Una vez realizados los ajustes seleccionamos Guardar. Y colocamos el nombre que la identificará en delante. Hecho esto estamos en condiciones de exportar el archivo final, donde veremos la imagen que trabajamos en Lightroom con nuestra marca de agua insertada.

Observaciones:
En lo personal prefiero que la imagen con el logo que vamos a insertar sea en formato png, ya que este formato de archivo nos permite colocar un fondo transparente en él y redimensionar sin perder calidad.

 

Y es así como hemos creado una marca de agua que además podemos usar para futuras ocasiones, ya que Lightroom la guarda automáticamente como ajuste preestablecido.

Plus: Si quieres explorar otras alternativas para crear tu marca de agua, recuerda que tienes otros recursos a tu alcance, como photoshop online, que vimos en anteriores entregas .

Espero que esta guía te resultara útil.

¡Cuéntanos cómo te ha ido con las marcas de agua en Lightroom, y muéstranos tus fotos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *