Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Email marketing para fotógrafos.

Email marketing para fotógrafos

 

Si aún no estás familiarizado con el concepto de marketing por correo electrónico, puede que lo primero que te venga en mente sean los correos masivos que mandan las grandes compañías para hacerte saber de las ofertas semanales o los recientes lanzamientos de sus productos, y podría costar imaginar de qué forma te ayudaría una estrategia así a tu estudio fotográfico.

Pero son esas unas pocas estrategias en el vasto abanico de posibilidades que se presentan al hacer email marketing.

Es así que en este post me gustaría plantearte el panorama de esta estrategia que puedes implementar para expandir el alcance de tu marca, la interacción con tus clientes y tus ingresos.

 

¿Qué es el email marketing?

Es enviar un mensaje con fines comerciales directamente a tu público objetivo vía correo electrónico.

 

 

¿Y para qué me sirve?

 
En primer lugar, es una de las vías de comunicación más directas de interacción con tus clientes. Permite ponerlos en conocimiento, de manera no intrusiva, de la información, los productos y servicios que ofreces.

 
Se considera no intrusiva porque no interfiere con las actividades del usuario, como lo harían las campañas en redes sociales y motores de búsqueda, en que se le obliga a pasar por tu anuncio, así sea que esté interesado o no en ese momento, pues es colado por su feed. En esta estrategia, en cambio, podrá abrir tu correo electrónico cuando se dé el tiempo, centrando en tu marca toda su atención.
 

Más Beneficios:

  • Generar una sensación de cercanía a tus suscriptores, pues mantienen un canal de información selecto y exclusivo con tu marca.
  • Una lista de correos bien organizada te permitirá segmentarla por los intereses de tus clientes,  a fin de enviarles solamente información que les sea relevante.

 

Por ejemplo, es probable que a tus seguidores que estudian fotografía les sea más relevante conocer tus próximos cursos de foto que estar al tanto de la agenda de tus sesiones fotográficas, y a su vez a una pareja interesada en conocer tus próximas sesiones exprés, puede no estar tan interesada en tus cursos de fotografía estenopeica.

 

  • Proporcionarles siempre información que les sea relevante y les ofrezca soluciones, los tendrá en mayor medida interesados en lo que tu marca sea capaz de ofrecer. Lo que conlleva:
  • Ahorro en costes de publicidad. Pues concentras tus esfuerzos en personas que se han interesado en tu marca.
  • Menos competencia. En redes sociales, por ejemplo, una publicación tuya compite por la atención de tu cliente potencial con las noticias de sus familiares y amigos, memes y anuncios de la competencia. En su bandeja de entrada no.

Lo que necesitas para empezar.

Campañas de Email Marketing para fotógrafos

Cultivar una base de datos de suscriptores.

Empieza por preguntarte qué información, soluciones y servicios vas a ofrecer por correo electrónico.

 

Motiva a los visitantes de tu sitio web a convertirse en tus suscriptores. Para esto, opta por estrategias que dejen en claro, en todo momento, el uso que le darás a la información recabada y los beneficios que obtendrán de proporcionarte su correo electrónico.

Formularios de contacto en los sidebars de tu blog, pop-ups que inviten a proporcionarte su correo antes de salir de tu sitio, son maneras poco invasivas para solicitarlo.

Regalar un ebook con información relevante, cupones de descuento, comprometerte a enviar contenido exclusivo, son fuertes motivadores que hacen más atractiva la suscripción.

 

Una herramienta para gestionar esa base de datos.

 

En esta práctica he sabido de colegas que almacenan sus bases de datos en un documento de Excel, una inmensa agenda de contactos de su email o una base de datos de su propia web. Yo creo que la forma más profesional de hacerlo es mediante una plataforma de email marketing.


Esta herramienta debe tener cuando menos:

 

  • Espacio suficiente para almacenar y clasificar diferentes listas
  • Y manera de distribuir correos en lote para cada una de ellas.

 

Actualmente uso Mailrelay.

 

Esta plataforma facilita la tarea del envio de correo masivo. Lo que te permitirá ahorrar tiempo, programando el envío del correo a un conjunto de contactos almacenados en una lista.

Ofrece una versión gratuita y otra de pago.

En ambas, los servidores de esta plataforma se encargarán de enviar cada correo de forma individual y es posible dirigirlos a cada contacto de forma personalizada, es decir no irá dirigido a un destinatario como “estimado señor(a)” sino a su nombre de pila o apellido según lo decidas, siempre que te sea proporcionado.

También es posible integrar los formularios de contacto con la lista de suscriptores. Lo que hace que el proceso de suscripción a la lista correcta sea automatizado.

 
Plus:

5 Consideraciones esenciales para con tus suscriptores.

 

  • Al momento de recabar información personal, asegúrate de dejar expresamente claro el uso que le das. Algunos países son más severos que otros en sus políticas, en Europa por ejemplo, entra en vigor de manera obligatoria el GDPR
  • Modera el envío de tus ofertas. Y la frecuencia de las mismas. Enfócate más en presentar soluciones de su interés que en una aguerrida campaña de ventas. O vas directo a una cancelación segura.
  • No hagas prácticas de spam, como pueden ser enviar el mismo correo más de una vez al día (No deberías enviar dos veces el mismo correo, a decir verdad), ello no tiene absoluto beneficio.
  • El email marketing te permite expresarte con tanta más confianza ante un público más selecto. ¡Siéntete más libre al escribir para ellos!
  • Segmenta las listas, cuánto más específico mejor, tus suscriptores te lo agradecerán, pues les harás llegar información a la medida.

 

Espero que esta información haya logrado esclarecerte un poco el panorama del email marketing y puedas considerarlo como una propuesta viable para alcanzar las metas de tu estudio fotográfico.

 

Me gustaría ahondar más en el tema en futuras entregas, hazme saber en los comentarios si esta información te ha sido útil y qué más te interesaría conocer respecto al email marketing.

 

¡Nos vemos en el newsletter!


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *