Cómo respaldar fotos en la nube.

  • Post by Tiago García
  • Oct 17, 2020
post-thumb

Las fotografías que llevamos en nuestras tarjetas de memoria después de una sesión, no son solo nuestras. Representan el trabajo en conjunto de profesionales del maquillaje, de vestuario o bien son los momentos invaluables de la pareja que para frente al altar, los recuerdos de una familia o un acontecimiento especial e irrepetible.

Es por esto que garantizar la integridad de nuestros archivos fotográficos es un asunto de vital importancia en nuestra profesión.

En este post voy a enseñarte:

La manera en que respaldo mis archivos. Y cómo respaldar tus fotos en la nube gratis.

También compartiré contigo otras heramientas para respaldar archivos, que podrán ayudarte a conocer maneras más eficientes de hacerlo y encontrar la que sea adecuada para tí.

Vamos a ello.

               

¿Qué necesito para respaldar mis archivos?

Lo primero será un buen par de tarjetas de memoria SD. Si no puedes confiar en las que tienes ahora, lo que trates de emprender será en vano.

Busca una marca conocida, revisa las opiniones y reseñas que tiene en las tiendas en línea, pregunta a tu colegas y amigos. En mi experiencia puedo sugerirte comprar las tarjetas SD de 32GB y 64GB clase 10 de Lexar . Su costo es un poco elevado en comparación a la convencionales, pero su eficacia no me ha defraudado.

Lo siguiente que necesitarás son discos duros externos.Con ellos, podrás almacenar tus fotografías en un lugar independiente a tu ordenador principal. Esto, además de ahorrarte espacio para agilizar tu computadora, evitará que pierdas los archivos en caso de que esta falle. Cuanto mayor capacidad de almacenaje mejor. Consigue aquel que puedas costearte. Yo tengo cuatro. Los mejores para mí han sido este Toshiba y el Disco duro externo western digital 4tb.

Software gratuito para respaldar fotografías y archivos en la nube.

Hoy en día existe una gran variedad de plataformas para sincronizar archivos en la nube. Todos tienen muchas funcionalidades útiles, pero no todos ofrecen un servicio gratuito. Te conviene conocerlos de todas maneras. Los que yo he utilizado son, de microsoft el One Cloud, Dropbox.

Pero la plataforma gratuita más eficiente que conozco y uso a la fecha es la sincroización y copias de segudidad de Google.

Para instalarla, deberás visitar esta página oficial y seguir las instrucciones que allí te indican. Las usaremos más adelante.

La metodología que sigo para respaldar mis arcvhivos es la siguiente.

  1. No bien llego a mi estudio después de una sesiión, enciendo el ordenador Y respaldo las memorias en dos copias, una en cada disco duro externo.
  2. Hago una tercera copia en el ordenador, que se sincroniza con Google. Una vez que he respaldado estas tres copias formateo las memorias y las dejo preparadas para la siguiente sesión.

Para sincronizar tu cuenta de Google con una carpeta de tu ordenador sigue lo pasos siguientes.

Como respaldar archivos en la nube gratis.

  1. Instala el archivo msi del programa Copia de seguridad y sincronización de Google.
  2. Una vez instalado, se creará en tu carpeta de Documentos una carpeta llamada Google Drive. Todo lo que en ella contenga será copiado automáticamente a tu cuenta de Google Drive.
  3. También puedes elegir qué carpetas se sincronizarán automáticamente a esta. Una vez elegidas, las verás de ahora en adelante con un ícono verde bajo ellas, indicando que se encuantran sincronizadas a tu cuenta.
  4. Toda vez que copies o cambies un archivo en ellas, se reflejará también en la nube.

Revisa los manuales detallados que ofrece Google si te surge cualquier duda. También puedes escribirmela en los comentarios. Te ayudaré en todo lo que pueda.

Otras maneras de respaldar archivos.

Uno de mis colegas de fotografía de bodas, Bartolomé Barrón, me pasó este consejo. Él, en cada evento, carga consigo una laptop y un backup hub-plus.

Este aparatito le permite realizar respaldos de manera automática. Le basta con colocar la tarjeta de memoria en él y este comenzará a copiar los archivos, hará dos copias en sus discos internos. Además, mi amigo tiene un tarjetero en el bolsillo, con otras ocho tarjetas de memoria listas para intercambiar.

Así nunca perderás una foto.

Me parece asombroso. Y muy útil para la fotografía de boda, eventos, o periodismo, pues te permite hacer copias de seguridad en el mismo momento.

Conseguir una NAS.

          

¿Qué es un NAS?

Almacenamiento conectado en red, abreviado así por sus siglas Network Attached Storage.

Esta sería una opción muy atractiva para mí, que no he dejado de contemplar. Una NAS es, a grandes rasgos, un pequeño servidor de tareas automatizadas que puedes tener en la comodidad de tu estudio. Estos aparatitos suelen contar con tres o cuatro discos duros externos, sincronizarse con la red de tu estudio y automatizar el respaldo de tus archivos para sincronizarse por sí mismo a la nube.

Es decir, en un caso practico, tú colocarías la tarjeta de memoria en tu ordenador y la NAS al instante realizaría una copia de seguridad de la misma en sus cuatro discos duros, los sincronizaría con la nube. Y mientras esás en lo tuyo, la misma haría labores de mantenimiento y respaldo, tales como comprobar la integridad de los archivos comparando cada uno de los discos, clasificando los archivos por fecha para facilitar su acceso.

Son increíbles, si una copia fallara, si un disco se dañase por algo, es muy sencillo para la NAS respaldar sus datos en la unidad nueva que le proporciones. Un hackeo o una amenaza de virus sería fácilmente resuelta por este método.

Dado a su gran espacio de almacenamieto y funciones de conectividad, también puede usarse como servidor para poner tu página web. Así no tendrías que pagar hosting para tu página de portfolio.

También podrías utilizarla como lugar común, desde el que podrás acceder a tus fotos desde cualquier dispositivo conectado a la red. Con esta lógica también podrías usarlo como centro de entretenimiento para almacenar películas y series y acceder a ellas a través de cualquier dispositivo, televisor o tableta de tu casa, o remotamente, siempre que facilites la dirección.

El problema es que son un poco caros. Aún los de precio más accesible son un poco prohibitivos. Mira estas preciosidades a las que les pongo muy seguido el ojo.

También puedes construir uno tú mismo con tus discos externos y un dispositivo donde puedas instalar los controladores que llevarán a cabo estas labores de respaldo y mantenimiento. Requerirás conocimientos medianamente especializados en redes y programación para llevarlo a cabo tú mismo. Estoy pensando hacer uno, porque automatizar el proceso de respaldo me parece una labor indispensable.

Creo que no tengo nada más qué decirte respecto al tema.

¿Te ha sido útil? Cuéntame ¿Conoces otras maneras de respaldar fotografías? ¿Cómo respaldas las tuyas? Me encantaría conocer tu sistema en los cometnarios, así podemos aprender todos un poco.

EL LIBRO DEL MES
La fotografía paso a paso. Michael Langford.


Este libro, tanto si es tu primer acercamiento a la fotografía con cámara réflex, o te has vuelto muy diestro por tus propios medios, te será sumamente útil para adentrarte en los conceptos y técnicas usadas en la fotografía profesional, de forma fácil, comprensible y detallada.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Jan 29, 2021
Google Trends, ¿Qué es? ¿Cómo lo uso?
  • Post By Tiago García
  • Oct 17, 2020
Cómo respaldar fotos en la nube.
  • Post By Tiago García
  • Oct 07, 2020
Fotografía de retrato, equipo recomendado.
TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus