Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Cómo limpiar el sensor de tu cámara reflex nikon de manera fácil

limpiar sensor camara reflex nikon d7100

 

 

Proceso completo para limpiar el sensor de tu cámara réflex

para que puedas eliminar toda mancha e integrarlo a tu rutina de trabajo de una manera muy fácil

Como fotógrafos apasionados, más de una vez nos hemos descubierto de pronto de panza al suelo, entre un vendaval de hojas secas, inmersos en una esporádica tormenta e infinidad de condiciones a merced de los elementos. De eso tenemos muchas anécdotas. Pero también, de camino, el sensor puede agarrar una que otra mancha de polvo.

Estas son las razones por las cuales deberías limpiar el sensor de tu cámara:

  • Si has notado sombras o formas extrañas en tus imágenes, que no llegas a reconocer como elementos de la toma, de forma constante.
  • Si en tus imágenes aparecen unas explicitas manchas oscuras, a veces fijas.

Siendo alguno de estos casos, es muy probable que el problema en tus imágenes se trate de un sensor con motas de polvo.

Diagnóstico. ¿Qué tan sucio está el sensor?

Lo que vamos a hacer a continuación es detectar cuántas manchas de polvo predominan en el sensor y dónde se ubican.

Para esto, vamos a tomar el lente con el diafragma más cerrado con el que contemos. En mi caso, cuento con un pequeño 70-300 con un utilísimo f32.

Hecho esto sacaremos una foto buscando un fondo lo más iluminado y uniforme posible, y enfocando al infinito: Iluminado para que nos soporte un diafragma cerrado a una velocidad rápida, y uniforme y al infinito para llegar a distinguir las manchas como único elemento de la toma. Para mí no hay mejor elemento que cuente con estas características como el cielo diurno.

Es así que realicé una toma usando los valores f/22 1/125 ISO 100

 

Desde ahí resultan apreciables las motas de polvo que señalo, sin embargo, me valdré de un programa de edición para ver a profundidad el problema.

Cómo detectar todas las manchas del sensor.

Ajustes en Photoshop

1) Abriremos la imagen en photoshop.
2) Una vez abierta usaremos una capa de curvas aplicando la curva solar. Recuerda que la puedes descargar el material de apoyo que te regalo en “Acciones de Photoshop CS6”

Entonces notaremos la ubicación y forma exacta de todas las manchas en el sensor.

 

Ajustes en Lightroom.

Otra alternativa para crear esta curva es utilizar el Lightroom.

1) Importamos la imagen en Lightroom.
2) En curva de tonos creamos la forma característica de la curva solar.

 

manchas-en-el-sensor-lightroom

En este punto observamos plenamente las manchas de nuestro sensor. Es hora de la limpieza.

Para ello me valdré de una pera de aire.

pera aire limpieza del sensor
Estas invenciones son muy sencillas de conseguir, la que poseo me la encontré un día en el súper.

A continuación buscaremos en la configuración de nuestra cámara el bloqueo del espejo. Lo que hará esta acción será levantar el espejo en el cuerpo de la cámara, dejando expuesto el sensor. En este ejemplo utilicé una nikon d3100, y esta opción la encontré en Menú->Configuración-> Bloq. espejo arriba (limpieza) y presioné OK. Tras esto hay qué presionar el disparador.

 
bloqueo de espejo nikon
 

Lo siguiente es separar el objetivo del cuerpo de cámara. Procura tener en todo momento el cuerpo de cámara boca abajo para evitar que ingrese más polvo del que queremos retirar.

En esa posición inserta con cuidado la boquilla de la pera de aire y presiona para soplar dentro de la cámara, expulsando así las partículas de polvo.

 

limpieza de sensor nikon limpieza con pera de aire

 

Al terminar la operación retira la pera e inserta nuevamente el lente. Entonces apaga la cámara para devolver el espejo a su posición.

Para comprobar el resultado de la limpieza, vuelve a tomar una fotografía al cielo con los ajustes que utilizaste la primera vez.

Revísala en Photoshop o en Lightroom como en el paso 1.3

Esto es lo que obtuve.


 
¿Has logrado limpiar el sensor de tu cámara?

Espero que sí, ya que este proceso lo aplico antes y después de hacer una sesión fotográfica en exteriores. Cuéntame ¿Qué prácticas de limpieza sueles usar en tu cámara?

Anexo:
Sobre la pera de aire. Te dejo un enlace de la tienda de Amazon si quieres comprarla por allí.

Bombilla Mq-Dc2 Pera De Aire Para Limpieza

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *