Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Cómo hacer mejores retratos en exteriores

 

 

Hoy vengo a contarte el arte y la manera en que hemos logrado, en nuestra experiencia, hacer mejores retratos en exteriores.

Estos días han sido de una batería puesta y la otra cargándose, de cámara en la almohada, de quemar el flash… Quizás exagero un poco. Lo cierto es que hay muchas cosas de las que ya te iré contando en estos días, cosas que espero puedan serte útiles en los proyectos a donde apuntes las miras.

Siendo así, en esta ocasión he aprovechado la última sesión que hicimos con Paprika para hacer esta lista de consejos, que fui pensando a medida en que reflexionaba sobre la manera en que fuimos realizando estas fotografías.

Consejos para fotografía en exteriores

No descuides el fondo

consejos-de-fotografia-en-exteriores
En este punto se trata de formar la costumbre de incluir el fondo como uno de los elementos a considerar en la composición de nuestra fotografía.

Cuando esto se nos olvida, suelen aparecer elementos indeseados al momento de revisar las fotos, o después de la sesión, muy tarde ya para remediarlo. Cuernos formados con las ramas de los árboles,  arbustos brotando de la cabeza, personas pasando y otras tantas calamidades podrían corregirse desde la toma.

En este ejemplo podrás notar una figura verde en la fotografía 1, la cual ocultamos detrás de la modelo. Una vez corregido este detalle, en 2, reorganizamos la pose para que tuviera un resultado más natural y favorable.

 

Busca composiciones interesantes con las líneas.

 

busca composiciones interesante con las líneas

Has encuadrado bien a la modelo, no olvidas el fondo. Es momento de buscar que ambos elementos coexistan con el propósito de reforzar el mensaje de nuestra imagen.

Una forma de lograrlo es crear líneas que atraviesen el encuadre para crear el efecto que nos propongamos. Líneas diagonales dotarán de dinamismo a cualquier imagen, líneas paralelas reforzarán la rigidez de los planos. En este caso, usamos las curvas de sendero para atravesar del primer plano hacia el fondo y crear una lectura agradable que condujera la vista hacia Paprika.

 

Acércate lo suficiente.

acercate lo suficiente

 

Recordemos esa frase tan conocida de Rober Capa: “Si tus imágenes no son lo bastante buenas, es que no te has acercado lo suficiente”. Con esto no quiero decir que vayas por el objetivo macro más poderoso que tengas, ni mucho menos el telefoto. Hacer una foto, literalmente cerca no es garantía de que sea buena.

Partamos de las fotos que no acaban de convencernos.  A menudo suele deberse a que le sobran o le faltan elementos en el encuadre. Un exceso de panorama, una estrechez que corta de manera poco estética nuestros sujetos estropean cualquier foto. No me voy a ir por el discurso a favor o en contra del lente zoom.

Acércate a tu modelo como puedas y quieras, pero acércate.

Hablamos de que todo lo enmarcado en nuestro encuadre debe ser justo. Ni más ni menos. Que no nos sobre panorama que pueda sacar la narración de contexto, distractor, pero tampoco nos falte “aire” para que la narración pueda desarrollarse.

 

 

Días nublados son excepcionales.

los días nublados ofrecen sombras suaves e iluminación uniforme

 

Los días nublados me entusiasman sobre manera cuando se trata de hacer retratos. Lo tienen todo.

Mientras que a algunas personas se desaniman porque “no habrá luz”, porque puede llover, porque oscurecerá muy pronto, qué se yo, el fotógrafo suspende sus actividades en photoshop para emerger de las profundidades de su cueva y salir a buscar matices que bajo otras condiciones atmosféricas no encontraría tan fácilmente.

 

Un cielo encapotado suaviza tanto la luz dura del sol, que pareciera que el mundo se ha cubierto de un softbox inmenso. Se tienen entonces unas tonalidades que tienden al pastel y sombras más suaves a la orden del día, lo que es, a priori, una cosa menos de la cual preocupare al momento de realizar la toma, hablando de retratos como el que te muestro como ejemplo. En él además de unas sombras delicadas, contamos con la luz reflejada de la columna blanca haciendo un poco de luz de contra, suavizando más las sombras del contorno, lo que refuerza en esta imagen la sensación de pureza.

 

Nútrete de otros autores.

nútrete de otros autores

 

Paprika quedó muy contenta con esta imagen desde la sesión misma. Aunque a mí me gustó bastante, ese día me fui pensando qué tanto iba a modificar para que la imagen se acercara a la idea que tenía en mente. Cuando vi la foto de nuevo, en el ordenador, me llevé una grata sorpresa.

La fotografía se me hizo un poco conocida, solo un poco apenas, como un guiño, así que me fui a buscar la referencia a un libro de fotos. Ahí estaba. Reconocí en ella la influencia de Robert Doisneau, uno de mis autores favoritos. Se trata de una fotografía que transcurre en Saint-Germain-des-Prés.

Con esto no vengo a sugerir que caigas en el plagio. Para nada. Tampoco es que esta foto lo sea. Si en algo se parece esta foto mía a la de Doisneau, si a algo así puedo aspirar, sería en que convergen en un solo punto.

Nútrete de otros autores. Lo que quiero decir es que sin las fotografías de Doisneau que tanto me fascinan, no habría existido la alegría que nos causó esta foto.

Has el ejercicio de reconocer en las fotos de otros autores lo que te parece mejor, lo que más te llama la atención y te motiva, y verás cómo ello se adaptará a tu manera de ver la vida a través de tu lente.

Por cierto, si quieres saber cuál foto fue, házmelo saber en los comentarios y te la pondré como respuesta.

 

 

 

Espero estos consejos te resultaran útiles. Como plus te he adjuntado aquí un video con el retoque de color que hicimos para esta foto, del cual ya hablaré más adelante.

La idea es crear un conjunto de post que ahonden más en la manera en que abordamos las sesiones fotográficas en distintas situaciones. Por lo que, si te gustaría seguir leyendo esta serie, me gustaría que me lo hicieras saber en los comentarios, que también están abiertos a sugerencias para llevarla a cabo lo mejor posible.

 

Si quieres saber más acerca de la labor de Paprika,  aquí te adjunto su canal de youtube.

y algunas de las sesiones que hemos hecho juntos, que se encuentran aquí mismo.

Paprika, el ramen y las fotos

Kingdom hearts, el video

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *