Cómo crear un Podcast, tutorial paso a paso

  • Post by Tiago García
  • May 28, 2020
post-thumb

No es mentira que desde hace un tiempo el podcast ha vuelto en forma de fichas. Y es que los más veteranos en la web recordarán cuán sombríos y desalentadores habían sido sus inicios, la cantidad de empresas e informáticos que han hecho el viaje de ida y vuelta tratando de alzarlo, siendo Biz Stone y Google los más recordados por la blogosfera.

En nuestra era, ante la abrumadora cantidad de videos que se suben a las redes sociales día a día, el podcast llega como un alivio a la vista (ya que ahí no llegan, todavía, los tick-tokers), y nos acompaña en nuestras vidas ocupadas, permitiendo aprovechar esos momentos en temas que nos son bastante interesantes.

En este post encontrarás:

Si estás aquí, me parece que, como yo, te has vuelto un apasionado de los podcast. Desde hace más de diez años he hecho mis pininos en el mundillo, y creo que algo de esto puedo transmitirte para que puedas comenzar el tuyo con éxito.

Parte I: Equipo

Computadora con buen micrófono. La grabadora de sonido de tu teléfono.

La verdad no se necesita más. La tecnología ha avanzado mucho y los equipos que tenemos producen resultados aceptables. Pero antes de que digas que no y pegues el grito en el cielo y busques otra página que pueda saciar tu impulso consumista. Déjame decirte que, ante todo, busques un lugar con la menor cantidad de ruido posible a la hora de grabar el podcast. Por más bueno y costoso que sea tu equipo, una grabación con un audio poco aislado de los sonidos del exterior desconcierta y suele ser irritante.

Ahora sí, saciemos el impulso consumista.

El equipo idóneo para grabar un podcast es:

Un micrófono para podcast. No busques micrófonos bluethoot, ni de karaoke. Hay unos muy buenos con conexión a USB aunque si quieres algo más profesional y adaptable (en el mundo del audio el USB no es un estándar todavía) busca uno con buena potencia (esta es la métrica que debes seguir) y conexión phantom. Neewer está haciendo unos micrófonos para podcast{:target=”_blank”} muy buenos desde hace algunos años, en Amazon, los venden ya con filtro anti-pop (para que no se escuche esa cacofonía cuando hablamos cerca de él) y un soporte rotatorio para que lo pongas donde quieras.

Micrófono para podcast

Necesitarás también una mezcladora de audio si quieres mantener una conversación con más de una persona en la sala. Esta mezcladora Behringer tiene conexión hasta para cuatro entradas. Con ella puedes modular también la voz, el volumen, poner en stand by, asilar los micrófonos y darle paso a tus canciones favoritas de tu iPhone y en fin, tener prestaciones similares a las de una pequeña cabina de radio.

Mezcladora Behringer

Para conectarla a la computadora necesitarás una interfaz USB. Con ella tu ordenador y tu mezcladora podrán comunicarse perfectamente.

Interfaz USB

Busca un pack que ya incluya todo lo que necesitas, que es esencialmente eso.

Programas para editar sonido.

Audacity. Es gratuito. Y tan sencillo de usar como picar ese botoncito rojo y ponerse a grabar. Y a la vez tan complejo que puedes lograr un audio muy profesional y depurado sin usar otra herramienta. Si hay interés podría hacer unos cuantos tutoriales para enseñarte a hacer un audio con calidad profesional en este programa de edición. Hazme saber en los comentarios si te interesa el tema, porque recuerda que aquí la cosa va de fotografía y no sé a cuántos fotógrafos nos interesa el tema.

Parte II: Dónde subir el podcast

Ivoox, vincular ivoox con Spotify.

Hay infinidad de plataformas para subir tu podcast. Querrás hacerlo seguramente en spotify. Y aquí hay qué hacer un par de cosillas para que esto ocurra. Spotify te permite crear tu podcast a través de un vínculo a tu canal de RSS. ¿Qué es eso? Para hacerlo simple, es una tira de información simplificada que necesita leer para retransmitir tu podcast desde su origen.

¿Y cómo hago eso?

Ivoox es una plataforma para subir podcast que te permite crear un canal RSS. Este es el que vincularás a tu cuenta de spotify. Una vez hecho esto, cada vez que subas contenido nuevo a Ivoox se reflejará en spotify. Y tú podrás medir su éxito mediante sus estadísticas.

Esta es la manera en que puedas vincular tu cuenta de ivoox para tener tu podcast en spotify.

Crea una cuenta en ivoox y sube ahí el archivo de audio de tu podcast.

Crea una cuenta en spotify podcaster.

una vez creada, te pedirá que vincules tu canal rss del podcast a esta cuenta. Encuentra este enlace en la parte inferior de tu foto de perfil en tu cuenta de ivoox.

Copia el enlace de ivoox y pega este enlace en tu canal de spotify. Espera a que este sea aprovado. En mi experiencia, tardó como cuatro horas en vincularse la primera vez.

Personaliza tu canal de spotify. En delante, los podcast que subas a ivoox se vincularán automáticamente en spotify.

Parte III: Diseño

Medidas de las imágenes de portada

La imagen debe ser cuadrada, de 3000 x 3000 pixeles a 5000 x 5000 pixeles.

Parte IV: Cómo financiarlo

Patreon, patrocinadores.

Mi estilo de vida subsiste gracias a que hay algunas buenas personas que se dejan retratar por mí a cambio de dinero para comprar más cosas para la cámara, y a que mis investigaciones pueden ayudar a otros a generar su contenido y alzar sus proyectos, si bien soy mucho mejor manejando una comunidad ajena que la propia (con perdón).

Pero si a ti se te da muy bien la constancia y puedes generar siempre una serie de contenidos que pueda mantener interesados a tus seguidores y les aporte mucho valor, sin duda Patreon es el medio en que ellos pueden ayudarte a financiar tu podcast. A todos nos encanta apoyar a esas personas apasionadas que nos contagian su buen ánimo y sus conocimientos.

Si además tienes una buena conexión con otros colegas emprendedores de diversos rubros, puedes ofrecer un espacio para anunciantes en tu podcast.

A más de uno le habrá de interesar hacer llegar su mensaje a tu audiencia, sobre todo si sus rubros son afines. Por dar un ejemplo, si tienes un podcast de informática, seguramente a tu amigo que provee servicios de telecomunicaciones, puede estar interesado en financiarte, a fin de que hagas conocer sus servicios a tus escuchas.

Parte V: Periodicidad

Aunque suele pensarse que mientras más mejor. También me parece que un canal de podcast que genere contenido diariamente suele saturar al escucha, haciendo que pierda el interés ante tal oferta. Tampoco se trata de poner un podcast un día y desaparecer medio año, como hacen ciertos redactores de contenido de esta página.

Apuesta por la periodicidad. Si te dices a ti mismo que vas a hacer un podcast por mes, hazlo y cúmplelo a rajatabla. Tus escuchas sabrán que cerca de la última semana, podrán saber de ti, y serás tan esperado como ese cheque del trabajo.

Periodicidad. Y calidad sobre cantidad.

En mi experiencia la periodicidad más efectiva es de un programa a la semana. Si puedes con el reto ¡Adelante!

Esto es, a grandes rasgos, lo que tienes qué hacer para tener tu propio podcast.

Tal vez he sido algo generalista en algunas cuestiones. Pero creo haberte dado lo que necesitas para empezar bien. ¿No lo crees así? Dime en los comentarios qué más necesitas saber. Quisiera ayudarte en lo que haga falta. También déjame saber si te interesa el tema, es la única manera que tengo para hacerme una idea de si debo ahondar más en él, o si en cambio, hago más tutoriales de Photoshop.

¿Qué opinas? Si ya tienes tu podcast o lo has creado con este tutorial, compártelo aquí, ¡queremos conocer tu programa!

EL LIBRO DEL MES
La fotografía paso a paso. Michael Langford.


Este libro, tanto si es tu primer acercamiento a la fotografía con cámara réflex, o te has vuelto muy diestro por tus propios medios, te será sumamente útil para adentrarte en los conceptos y técnicas usadas en la fotografía profesional, de forma fácil, comprensible y detallada.

POST RECIENTES
  • Post By Tiago García
  • Oct 07, 2020
Fotografía de retrato, equipo recomendado.
  • Post By Tiago García
  • Oct 03, 2020
Mejora el ranking de tu Facebook fanpage.
TUTORIALES DE FOTOGRAFÍA POR NIVEL
APOYA ESTE BLOG

Si te gustan los artículos de este blog, puedes ayudarme a mantenerlo activo a través de estos medios. Tu aportación me será muy útil para cubrir los costes del mantenimiento y seguir en línea.

Apoyar en Paypal

Become a Patron!

comments powered by Disqus