Todos los derechos reservados. Tiago García
logo

Ciudad Vampira: Corte del listón

…o uno no sabe de lo que es capaz hasta ponerse a prueba.

 

Fui invitado a participar en las actividades culturales del Instituto Tecnológico de Nuevo León, en el marco de su 39 aniversario por la licenciada Cobos. Con mucha emoción organizamos dos eventos: una lectura de cuentos con el colectivo El Regio Común para el inicio del ciclo y una exposición fotográfica individual para el cierre.

Cuando organizamos los eventos, dos meses antes, teníamos una premisa clara: Dar a conocer en la escuela el trabajo de nuevos autores y abrir así nuevos espacios de contacto para la cultura de nuestra región. Por lo que, debo decir, en un principio no era mi idea dar una exposición individual. Pero los fotógrafos a los que les invité a participar vieron muchas dificultades en presentar un proyecto con tan poco tiempo de antelación y organización. Sin embargo, para mí, dejar pasar la oportunidad no era una opción. Así que resolví poner manos a la obra.

Esta sería no solo mi primer exposición individual, sería en sí mi primer exposición fotográfica.

Un mes pasó y aún tenía la mente en blanco. La primer semana del segundo se fue volando, entre entregas pendientes y nuevas sesiones. Empezaba a angustiarme un poco. La idea de lo que quería expresar estaba por ahí, en un punto ciego al que mi vista no podía llegar. Fue una mañana en que, mirando el canal de Rebeca Cygnus, me encontré con un libro que ella recomendaba: Modos de ver, de John Berger. Lo conseguí de inmediato. Una tarde pasó, seguida por la noche y el amanecer desde la primera hasta la última línea del libro. Para entonces tenía una noción precisa de lo que quería expresar. La fórmula: una canción, un tema y una historia. La canción que escogí fue Ciudad Vampira, de Nacho Vegas por encontrarla muy ad hoc con el ambiente que conformaría la ciudad, una ciudad que es a veces oscura, vertiginosa y solitaria, siendo esta el lienzo en que contaría la historia de una mujer que se desenvuelve en ella lo mejor que puede. Es así como aparece ante el espectador, que es invitado a conocerla a lo largo de la serie.

La primera imagen la muestra como una idea, hermosa, enaltecida, misteriosa y oculta, como esfinge, como estatua de marfil. En la segunda la vemos igualmente hermosa, pero natural, más humana. Conforme avanza la serie la vamos descubriendo sin antifaz, y la vemos en su carácter, pero también en su fragilidad, es en ese punto en el que muestra su sentir, y una vez más la vuelta al antifaz.

Es así que hicimos la labor de campo y salimos a disparar la cámara y a partir de ese punto me encontré con muchas personas maravillosas que me apoyaron justo a tiempo. Mi amiga Frida fue la modelo que le puso rostro a estas ideas. Trabajó mano a mano conmigo desde ese momento, adaptando el sketchbook que construí y dando lo mejor de sí para llevarlo a cabo. Pusimos a prueba todos mis conocimientos de iluminación, el retoque y el revelado posterior. Hecho esto le conté a mi amiga, la fotógrafa Gabriela Arenas algunas dudas que me surgieron para la impresión y ella me dio la clave para la impresión y el enmarcado. Mi amigo Eduardo Benítez, escritor, con quien organizamos ambos eventos, estuvo apoyándome en todo momento y me ayudó a montarlas en la sala que la licenciada Cobos empezaba a adecuar para exponerlas. Es así que me dio la impresión de que todo obedeció a un orden desde un principio y me dejé conducir por él hasta el gran día.

El día llegó.Dimos unas palabras inaugurales, cortamos el listón, partieron el pastel por el aniversario de la Institución, y nos tomamos fotografías.
Algunas horas después se hizo un espacio en que me quedé completamente solo en la sala. Pasé la visa alrededor. La miré enteramente: Esta expo no era solo mía, era ya el resultado de la voluntad, el entusiasmo y el trabajo de todos.
¡Gracias por compartir conmigo esta experiencia!
Puedes disfrutar la serie aquí

y leer el artículo que se publicó en el ITNL aquí.
11219215_638878359549005_597929513255662844_n

CidadVampira_Expo_Salon

CiudadVampira_Expo3

CiudadVampira_Expo_4

CidadVampira_Expo2

12113485_640309576072550_5042150807811837935_o

12028647_640309579405883_7389100379728329896_o

12109751_640309649405876_5941524768686898341_o

 

CiudadVampira_Expo5

CiudadVampira_Expo6

CiudadVampira_Expo7

CiudadVampira_Expo8

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *